Uso excesivo de descongestionantes nasales podria ocasionar daños a la salud

Según diversos especialistas el uso desproporcionado de descongestionantes nasales podría perjudicar la salud del individuo que los usa y provocar complicaciones como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, rinitis y muchas otras reacciones adversas.

El abuso de las gotas descongestionantes puede llevar a la aparición de una rinitis”,  sostuvo la especialista otorrinolaringólogo del hospital Sisol de lima, Olga Barón.

descongestionantes nasales

La especialista además declaro que este tipo de tratamientos puede ocasionar una adicción, la cual es manifiesta cuando el paciente es aliviado rápidamente al inicio del uso del medicamento, pero con el paso del tiempo y el uso este alivio es cada vez más lento y menos duradero, creando en el paciente un síntoma de desesperación.

Además de esto, recomendó la especialista consultada, que el uso de este tipo de productos debe ser bajo prescripción médica y además  no se debe de exceder en el uso más de una semana. Todo esto debido a que no todos los resfríos o gripes requieren el uso de medicamentos de este tipo, ya que gran parte de este tipo de enfermedades son de origen viral, es decir que no requieren de un descongestionante nasal ni productos parecidos, sino solo de tratamientos basados en descanso, ingesta de líquidos calientes, entre otros cuidados importantes.

La especialista además comento que el uso de descongestionantes nasales está prohibido en niños menores de dos años, ya que son más propensos a reacciones cardiovasculares, reacciones adversas que además podrían causar la muerte del menor.

Cabe recordar que en el mercado existen hasta tres presentaciones de descongestionantes nasales, como son gotas, capsulas y en gel.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *