Oxígeno portátil: cómo combatir la insuficiencia respiratoria

Conforme a un estudio publicado en la prestigiosa revista académica British Medical Journal, las muertes y discapacidades producto de enfermedades respiratorias crónicas han aumentado a nivel mundial en las últimas tres décadas. Según el Instituto Nacional de Estadística, las afecciones respiratorias son la tercera causa de muerte en España.

El Dr. Agustín Valido, Director del Comité de Relaciones Institucionales de La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, expresó que esas enfermedades son prevenibles. Agregó que para reducir la cantidad de afectados es fundamental mejorar la calidad del aire, ya que la contaminación es una de las causas de desarrollo o agravamiento de estas patologías.

El 91% de la población global vive en espacios donde el aire no cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud.  En el caso de España, se estima que el 35% de los habitantes del país respiran aire contaminado. En este contexto, un concentrador de oxígeno portátil se presenta como una forma de mejorar la calidad de vida de cualquier paciente con problemas de oxigenación.

¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil?

Un concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo que suministra una terapia de oxígeno a pacientes que presentan una condición médica relacionada con insuficiencias respiratorias. Provee al paciente un flujo de aire con un nivel de concentración de oxígeno mayor presente en el ambiente para prevenir la hipoxia.

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno portátil?

Un concentrador de oxígeno portátil posee bombas eléctricas que aspiran el aire del ambiente y realizan un proceso de filtrado para eliminar impurezas y sustancias contaminantes como el nitrógeno. De esta manera, le da al paciente un flujo constante de aire limpio con 21% más de oxígeno.

¿Para qué enfermedades se utiliza un concentrador de oxígeno portátil?

El concentrador de oxígeno portátil solo debe ser utilizado bajo prescripción médica. Los profesionales suelen recomendar la oxigenoterapia en caso de asma, cáncer de pulmón, neumonía, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras.

¿Cómo se puede adquirir un concentrador de oxígeno portátil en España?

Hoy en día cualquier persona puede comprar un concentrador de oxígeno portátil por Internet en las tiendas online especializadas. La empresa Inogen ofrece diferentes modelos de concentradores con 3 años de garantía y una gran variedad de accesorios.

¿Hay otras formas de oxigenar la sangre?

El uso del concentrador de oxígeno debe ser acompañado de una buena rutina de ejercicio y un plan alimenticio saludable, libre de alcohol, grasas saturadas y productos refinados. También es aconsejable realizar ejercicios de respiración profunda y mediación.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *