El pasado mes de Noviembre se celebró el XII Congreso de Medicina Familiar y General de Argentina. El congreso tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache, Salta. El horario era de 8:00 h a 20:00 h y estaba organizado por la Asociación Salteña de Medicina Familiar y por la Federación Argentina de Medicina Familiar y General. Los participantes pudieron acceder al congreso gracias a las entradas adquiridas a través de Ticketbis es seguro.
Este congreso estaba presidido por la excelentísima Noemí Dábalo, que además formaba parte del comité organizador junto a Aída Campero, Alvaro Goyret, Patricia Canseco, María Cristina Vargas, Mercedes Parraga y Mirta Torres. A parte de ellos, también existía un comité científico (presidido por Jorge Bernstein y Romina Barbagallo), un comité evaluador de trabajos científicos (presidido por Luis Benejam), la Federacion Argentina de Medicina Familiar y General (presidida por Maria Susana Bresca) y el Consejo de Certificación FAMFyG, que estaba formado por 3 componentes: Pedro Silberman, Raúl Urquiza y María Lia Sartori.
En el congreso se hizo especial hincapié en temas de salud colectiva, diabetes en personas especial (niños, embarazadas o ancianos), nuevos métodos y sistemas anticonceptivos, el maltrato institucional y las formas modernas de tratar la gripe común. El lema de esta séptima edición es: «A 35 años de la Atención Primaria de la Salud: La Medicina Familiar, formando parte de la estrategia». Además de la exposición de los temas ya mencionados, hubieron talleres, cursos prácticos, conferencias plenarias y estaciones de habilidades y destrezas. También hubo presentaciones sobre técnicas de relajación, obesidad, técnicas para inyecciones seguras y un debate sobre el aborto.
Por lo general, la mayoría de los asistentes al congreso son pediatras, cardiólogos, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, odontólogos y todas las personas relacionadas con el ámbito de la medicina, incluidos los estudiantes de alguna de estas ramas. Al congreso asistieron más de 1.5000 personas de Argentina y toda Latinoamérica, las facilidades de comprar las entradas con Ticketbis, hicieron que mucha gente no se perdiera este evento.